jueves, 23 de octubre de 2008

Pulpeadora

Para muchos procesos industriales como la obtención de néctares o elaboración de mermelada, es necesario tener la pulpa del fruto en una fase semilíquida, homogénea, libre de residuos indeseados, por lo que se realiza un "pulpeado", que no es más que la operación de desintegración que se utiliza para separar la pulpa del material fibroso, cáscara, pepas, etc. Esta operación se realiza a nivel industrial en pulpeadoras, existiendo así diversos, siendo los más usadas las licuadoras industriales (para producciones muy grandes) y las pulpeadoras horizontales, la cual está ligada a una especie de brazos que pueden ser paletas de acero inoxidable, brochas o cepillos de nylon, que giran a gran velocidad para facilitar la ruptura de la fruta.

Para el pulpeado se utilizan diferentes mallas con diámetros de perforaciones de 2; 4; 6 y 8mm. dependiendo de la fruta.

En algunos procesos industriales, es necesario "refinar" la materia obtenida del pulpeado, por lo cual se realiza una segunda operación de pulpeado, utilizando una malla que elimina de pulpa superior a 1 mm.

Algunas pequeñas empresas tienen pulpeadoras "hechizas", o sea no son de fábrica, si no elaboradas artesanalmente, pero que si resultan cumplir con las mismas funciones (siempre y cuando haya sido elaborada y diseñada por alguien capacitado).




miércoles, 8 de octubre de 2008

Fundamento-Práctica de Análisis Volumétrico

FUNDAMENTO TEORICO: La mayoria de las reacciones químicas ocurren en un medio acuoso, lo que es lo mismo decir que los reactivos deben estar en soluciones y sus concentraciones indican la cantidad de soluto en un volumen dado de solución. El conocimiento de éstas cantidades permite que un análisis químico cuantitativo obtenga resultados más exactos y precisos.

Estas cantidades pueden expresarse en gramos, en moles, o en equivalentes gramo/litro. Si se usan moles por litro, se llaman soluciones molares y si se usan equivalente gramo por litro se llaman soluciones normales.

Para llevar a cabo una dilución se utiliza las siguientes equivalencias:

# moles iniciales (1) = moles finales (2)
M1 V1 = M2 V2

# eq-g iniciales (1) = eq-g finales (2)
N1 V1 = N2 V2

Por definición se conoce que:
M---> Moles de soluto / litro de solución
N---> Eq-g de soluto / litro de solución

En este tipo de análisis cuantitativo es necesario conocer la cantidad equivalente de sustancia neutralizante, utilizando para ello unos compuestos orgánicos llamados indicadores. Estos tienen la propiedad de cambiar de color según varie la concentración protónica. La variación de color permite determinar el punto de equivalencia. Algunos indicadores más usados son la fenoltaleína y el naranja de metilo.

Titulación: Es el proceso por el cual se determina la cantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar que éste consume. En otras palabras, se hace una titulación cuando añadimos un reactivo de concentración conocida a la solución de un analito hasta que éste último reaccione de forma completa con el reactivo. El volumen del reactivo de concentración conocida se mide y es utilizado para determinar la cantidad del analito.

Puntos Finales en Métodos Volumétricos: Los puntos finales se basan en propiedades que cambian de una forma característica en o cerca del punto de equivalencia en una titulación, Los puntos finales más comunes están basados en cambios en color ya sea por el reactivo, el analito o una sustancia indicadora. Existen otras propiedades físicas tales como el potencial eléctrico, la conductividad, la temperatura, y el índice de refracción, que han sido usadas para determinar el punto de equivalencia en las titulaciones.

¿Qué es un ROTAMETRO? - Fundamentación y Forma de Uso

¿Alguna vez te han realizado esa pregunta? Si no lo han hecho, esto te puede dar una explicación...y si lo han hecho, pues esto te puede ahorrar tiempo de estar buscando en el google (u otro buscador) que solo te lleva a venta de instrumentos para medir caudales.

ROTÁMETRO: Un rotámetro es un medidor de caudal en tuberias de área variable, de caída de presión constante.

Funcionamiento del Rotámetro: El rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de este estrechamiento sea lo suficiente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio (para presiones bajas; y de metal para presiones altas) y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.
Fig.01: Ejemplo típico de un rotámetro


Fundamento del Rotámetro: El funcionamiento de este instrumento está basado en que el desplazamiento del émbolo es proporcional al empuje realizado, según el principio de Arquímides ("Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba al peso del líquido desalojado") y la altura desplazada será equivalente a un flujo determinado.

Ahora si el rotámetro nos dice el caudal y necesitamos saber cual es la velocidad, usamos la fórmula de la continuidad y despejamos V (velocidad):

Q = V A -------> V = Q/A

Donde:
Q = Caudal
A = Area del rotámetro
V = Velocidad (lo que deseariamos hallar)

Efecto de la Presión en la Densidad de los Fluidos

Bueno, he creido conveniente colocar este pequeño aporte (a manera de una explicación sencilla) dado que cuando me hicieron esa pregunta, no tenía una idea clara.

Antes que nada un FLUIDO puede ser: Un gas (helio, metano, etc) o un líquido (por ejemplo del agua que sale por la cañería jeje). Estos fluidos pueden ser:
  • Compresibles---->Al aplicar presión en el fluido, este aumenta su densidad.
  • Incompresibles--->Al aplicar presión mantienen su densidad.
En el caso de los gases este proceso puede explicarse mediante la fórmula general de los gases ideales:

P V = R T

Donde:
P = Presión
V = Volumen
R = Constante de los Gases
T = Temperatura

Pero como el volumen de un cuerpo no es más que la relación entre la masa del mismo y su densidad:

V = m / d
Donde :
m = masa
d = densidad

La formula general quedaría:
P m = d R T

Despejando d:
d = P m/R T

CONCLUSION: La densidad es proporcional a la presión y la masa, e inversamente proporcional a la temperatura.


Buscando información hallé este dato curioso: "la presión puede influenciar en la densidad de TODOS los fluidos, incluido el de los líquidos, menos que los gases evidentemente, pero bajo presiones altas (muy altas) reducen su volumen y por lo tanto aumenta su densidad (aunque siempre se los considera como fluidos incompresibles) ". Ya se que parece algo contradictorio, pero solo es un dato, si quieres colocar ESO en tu trabajo aconsejaría buscar a algún autor que respalde lo dicho.

Espero les sirva.

Seguidores de la Ultima Pitada del Gato

Blogs que Recomiendo